jueves, 21 de agosto de 2008

Verónica Maggi (Córdoba)




“… Desde hace años vengo desarrollando una obra que hace centro en el tema de la violencia. Desde diferentes registros (audiovisuales y gráficos) he intentado construir una mirada propia acerca de un fenómeno que a pesar de ser común a la condición humana de todos los tiempos, posee, en nuestra contemporaneidad un grado poderoso de singularidad…”

Estas son las palabras que Darío Ares seleccionó para el blog de las residencias. Yo (a pesar de mi archivo fotográfico) no puedo decir: “desde hace años…” o “mi obra hace centro en…”, o “he intentado construir…”.

Pero sí que las cosas, siempre, pasan por algo. Por ejemplo cuando la Mila Menso me vendió el proyector de Diapos por monedas, no sabía yo que al final después de muchos años me atrevería a ver las imágenes de mis viejos, que luego me llevarían a hacer El Rescate.

O un poquito más lejos, cuando le compré la ampliadora a la Euge (que ni siquiera sabía para qué servía) no tenía idea, que la fotografía sería tan gravitante en mi vida.

O, poco hubiese apostado que Walter Benjamín y el postre tiramisú estuvieran tan conectados.

Observo. Hay un vínculo poderoso entre las cosas que se dan de manera fortuita y el sopeso posterior y favorable del hecho. Lo que me indica esto, es el apócope “tan”.

La precisión en las palabras, siempre es importante. Podría decir que este vicio me quedó de Comunicación, pero en realidad viene de mucho más atrás… de cuando leía el diccionario con prolijidad, como se debía, comenzando por la A.

Tan rigurosa era porque no me resignaba a no encontrar el significado de “Abdón” en la supuesta ilustre y exacta recopilación de palabras. Hoy me gusta más el diccionario de Nico. Que es cierto, tampoco tiene la palabra “Abdón”… pero ya no la busco.

Unquillo – 20 de Agosto de 2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un honor que me nombres en este texto. Suerte amiga!

Anónimo dijo...

Nico! Justo te estaba respondiendo el sms y me quedé sin crédito.
Muchas gracias bonito. (TQM)


Vero M.

Azul Bastos dijo...

fuerte..conmovedora las imágenes, la historia...muy buena propuesta! gracias!