lunes, 9 de junio de 2008

Amadeo Azar (Mar del Plata)





La violencia por Azar

¨ Después de otro período de una semana o dos, la pulga nace desarrollada. Puede ser macho o hembra. Los machos son más delgados y más pequeños que las hembras. Ambos están sedientos de sangre y apenas tienen ocasión, asaltan a la víctima ¨

Sobre el desarrollo de las pulgas o el mundo de los seres despreciados, de Karl von Frisch

¨ Los nervios me jugaron una mala pasada ¨
Raymond Chandler


A diferencia del segundo epígrafe arriba mencionado, las acuarelas de Amadeo Azar, responden más a un acierto en el nivel de desborde por parte del artista que a un traspié sobre el control instalado. Esta traición al deber, libera al pintor de toda convención y lo habilita para trabajar con el deseo reprimido, abrir las puertas del subconsciente, lo onírico y lo fantástico. Las anécdotas de sus pinturas se vuelven entonces surrealistas, pero no en términos de estilo sino en tratamiento narrativo, pudiendo obedecer a motivos análogos a los que producen los sueños.
Me gustaría aclarar esta introducción con un ejemplo de extraordinaria belleza como fueron las palabras de Luis Buñuel referidas al sueño. En una ocasión un periodista francés le preguntó que haría si le dieran la posibilidad de vivir de nuevo, y él contestó que pasaría el noventa por ciento de esa vida durmiendo y el diez por ciento restante en vigilia para recordar todo lo que había soñado.
El amor por la libertad del catalán era tan grande que quizá por eso su deseo fuera tan inalcanzable. Y así recurría al arte, camuflando sus instintos con humor para poder investir al espectador con la violencia del deseo. Es conocida su aprensión hacia los perros, las embarazadas y los ciegos, por eso en sus películas más surrealistas aparecen perros volando por el aire víctimas de alguna patada o ciegos atacados sin compasión por un grupo de chicos.
En ¨ Abducción de todos los perros del mundo ¨, Amadeo..., bueno, qué más podemos agregar con ese título. Así encontramos, o alguna otra coincidencia con el cineasta en cuanto a la aprensión a ciertas normas, o simplemente un extenso repertorio personal cargado de violencia pero revestido de humor.
Los ¨ nervios ¨ no nos son ajenos, todos estamos alguna vez un poco o ¨ completamente nerviosos¨1 como dice la canción, quizá por eso nos de cierto pudor observar estas escenas. Junto al humor antes mencionado y a su refinada técnica en acuarela, Amadeo consigue cierta impunidad para tratar algunas imágenes y nos integra a sus obras con encanto y suavidad. Semejante contrapunto vitaliza su obra y capta nuestro espíritu
Como en ¨ Abducción a todos los perros ...¨, Amadeo nos hace una abducción a todos nosotros como espectadores depositándonos luego en un mundo donde las conductas propias hacen agua y las impropias están llenas de candor.

Nervioso Acuarelas de Amadeo Azar

Buenos Aires, noviembre de 2005
Fabián Burgos


1 ¨ Completamente Nervioso ¨ Pappo Napolitano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como se hace esta selección?, hubo alguna convocatoria? hay limite de edad?, es solo para alumnos?
como es?

proyecto residencias cordoba dijo...

Hay una selección previa. No hay convocatoria ni limite de edad ni hace falta ser de ninguna escuela.
Igualmente se puede enviar material a proyecto-residencias-cba@hotmail.com.
A partir de estos envíos y de asesoramientos con distintos artistas y productores se selecciona a los artistas participantes.
De hecho, dos artistas de estas residencias que comenzarán el viernes nos habían enviado material y planteado su interés en participar.