martes, 10 de junio de 2008

Leila Tschopp (Buenos Aires)





Me interesa seguir investigando la relación de la pintura con la arquitectura de un espacio concreto y con la memoria personal y colectiva de ese lugar. Analizar sus alcances y fundamentos, concibiendo las intervenciones pictóricas a partir de los datos perceptivos de la arquitectura y de los significados implicados en la experiencia de recorrerla, habitarla, transitarla.
Desearía que los encuentros con otros artistas y el trabajo en el taller me ayuden a confrontar algunas ideas propias relacionadas con estas intervenciones, a saber: la pintura en el espacio necesita encontrar una especificidad que la convierta en una experiencia sensorial y emotiva relacionada con la pintura de caballete pero que también la vuelva una experiencia autónoma; cómo la idea de “mapeo” de un lugar se relaciona con la vivencia personal de cada espacio particular y es la condensación del vínculo entre la arquitectura, la memoria colectiva y las ideas personales asociadas; la pintura, en su intervención en el espacio, puede provocar, en el “usuario-espectador” diferentes impresiones del mismo.
Al mismo tiempo, quisiera desarrollar, durante la residencia, algunas pinturas sobre papel a partir de ciertas cuestiones que vengo investigando en mi trabajo: la arquitectura y su conmoción, su ruptura; la pintura como campo de acción y pensamiento en el que convergen distintas tradiciones pictóricas; la resonancia de los recuerdos, los estados no discursivos, la aparición de espacios, formas y figuras complejas, delirantes, imposibles; la narración fragmentada y laberíntica.
En esta especie de investigación horizontal y rizomática, me interesa pensar la pintura como una experiencia de la vida privada y al mismo tiempo pública, compartida. Las imágenes dan lugar a narraciones íntimas que se abren a los otros como portales, relatos proliferantes que, siguiendo una idea de César Aira, tienen como objeto último, el despertar a otra vida.

No hay comentarios: